Etiquetas

1º ESO (2) 2º ESO (14) 3º ESO (9) 4º ESO (8) Audios (6) Partituras (8) Vídeos (9)

miércoles, 23 de enero de 2013

Textura Polifónica vertical u homofónica

En la textura Homofónica participan varias voces o instrumentos, como en la polifonía horizontal, pero a diferencia de ésta, las voces no son independientes, sino que se relacionan y avanzan de manera compacta, a un ritmo semejante, manteniendo relaciones verticales en la partitura y formando acordes. También se pueden identificar como varias melodías de distinta altura, pero que avanzan a un ritmo semejante.

Los primeros cuarenta segundos es un ejemplo de homofonía, después es melodía acompañada (voz, piano y se suman la batería y la guitarra). Espero que os guste.



Otro ejemplo: fijaros que destaca una voz sobre las demás y que todas ellas van al mismo ritmo:

La Polifonía horizontal

Cuando varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de polifonía (poli= varias; fonía= sonidos o melodías). Las obras polifónicas son más complicadas de escuchar, pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodías.

Un tipo especial de polifonía es el contrapunto o imitación. Un mismo tema entra escalonadamente en las distintas voces con varios compases de desfase, de manera que se imitan o persiguen, creándose un efecto musical muy bello.

El contrapunto más sencillo es el canon, donde el tema se imita de manera literal


Ejemplo de canon: (Pachelbel, compositor barroco)


 

Ejemplo de Polifonía horizontal: no destaca ninguna voz, todas son igual de importantes porque son independientes.



La monodía y melodía acompañada.

La monodía:

Es la más simple de las texturas. Consiste en una sóla línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Cuando estamos cantando bajo la ducha, cuando en un coro cantan todos la misma melodía en el mismo tono (unísono), o cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma canción... todos éstos son ejemplos de monodía o monofonía.

La melodía acompañada:

Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Cuando tocamos juntos en clase, vosotros la flauta y el profesor os acompaña con el piano, estamos haciendo una melodía acompañada. Las flautas tocarían la melodía principal y el piano el acompañamiento. Ésta es la textura más común en la música moderna y comercial, o la que predomina en la ópera.

La melodía acompañada experimentó un desarrollo importante en Italia durante el siglo XVII (Barroco). Fue habitual en la música de la segunda mitad del siglo XVIII (Clasicismo) y del siglo XIX (Romanticismo), manteniéndose vigente hasta hoy día en la música folklórica y popular.

Ejemplo de melodía acompañada:

La textura musical. Más ejemplos

La textura musical

Hola a todos, aunque esta entrada está dirigida a los alumnos de 2º, también es aconsejable para 3º.
Espero que se disipen vuestras dudas.